La toxina botulínica tipo «A», mas conocida como Botox es una neurotoxina cuyo mecanismo de acción consiste en el bloqueo reversible de la unión neuromuscular que se traduce en la relajación temporal del músculo donde se administra.
La aplicación de la Toxina Botulínica con fines estéticos es uno de los procedimientos más realizados a nivel mundial por su versatilidad, eficacia y seguridad.
¿Para qué sirve la Toxina botulínica y para cuales pacientes esta indicado este procedimiento?
En medicina estética se utiliza en tercio superior de rostro para tratar y prevenir arrugas de la frente ,entrecejo y patas de gallo, previene la formación de arrugas dinámicas y suaviza las existentes.
Es un aliado en la armonización facial de tercio medio e inferior cuando buscamos tratar las arrugas peribucales, cuello de Nefertiti o la hipertrofia de masetero con la finalidad de obtener un rostro mas fino y femenino o para corregir la sonrisa gingival.Tambien se utiliza para tratar la hiperhidrosis en axilas, palmas de las manos y planta de los pies.
El diagnóstico y tratamiento debe ser realizado por médicos capacitados para garantizar un resultado armonioso, descansado y revitalizar los rasgos del paciente pero buscando obtener siempre un aspecto natural.
¿Cómo se realiza?
Consiste en la infiltración de toxina en el músculo según el objetivo deseado.
¿Requiere Anestesia?
Dependiendo del umbral de dolor de cada paciente se puede utilizar anestesia tópica previa.
¿Cuándo se observan los resultados y cuanto dura el efecto de la toxina?
Sus efectos comienzan a observarse progresivamente a las 72 hrs y el efecto máximo se obtiene entre 7-15 días posteriores a la administración de la toxina.El efecto del tratamiento es de 4-6 meses según el paciente.
¿En qué casos esta contraindicado?
- Embarazadas o en periodo de lactancia
- Hipersensibilidad a la toxina botulínica A
- Miastenia Gravis o patologías neuromusculares que cursen con debilidad muscular
- Infecciones en el sitio de punción
Efectos Secundarios
Los efectos secundarios son raros en manos de médicos experimentadas.
Podemos citar :
Hematomas en sitios de punción
Nauseas
Reacciones alérgicas
Ptosis palpebral